Acreditación de Residencias
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Acreditación y Evaluación de Residencias de Medicina Interna-Clínica Médica. Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires.

Comité Evaluador

 

Jorge Pilheu  

Miguel Falasco

Luis Carnelli

Roberto Reussi

Eusebio Zabalua

Viviana Falasco

Silvia Falasco

Matilde Israel

Miguel Angel Falasco

Margarita Gaset

Salome Pilheu

Florencio Olmos
Jorge Giannattasio
María Inés Vázquez

 

La Residencia de Medicina Interna-Clínica Médica establece como objetivo general formar de manera idónea a profesionales que habrán de realizar promoción y prevención de la salud, diagnóstico y  tratamiento de las enfermedades inherentes a la Especialidad.

La Residencia es un Programa de formación en Servicio, que deberá proporcionar la adquisición de conocimientos sólidos para reconocer  y tratar las enfermedades prevalentes, con una visión holística del paciente sumergido en el contexto socio-económico y cultural del ambiente en que vive y con un sentido humanístico.

Las actividades que se desarrollan en su etapa formativa deberán entrelazar la teoría y la práctica.

El logro de una excelente relación médico-paciente permitirá realizar una mejor anamnesis, un examen físico  más exhaustivo y una criteriosa solicitud de exámenes complementarios con la finalidad de una atención de alta calidad.

El egresado de la residencia, deberá haber adquirido principios éticos, de responsabilidad profesional y de sentido humanístico, habiendo logrado una relación sabia, humana y cordial con los pacientes a través de una estrecha relación médico paciente, actuando con sensibilidad, comprensión, compasión y respeto por la dignidad del mismo. Asimismo es necesario que aprenda a relacionarse con los familiares y con  otros profesionales  de la salud.

El programa de Residencia deberá contener las expectativas de logros discriminadas por año, especificando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que deberá adquirir durante su etapa formativa.

Para que las experiencias de aprendizaje se puedan lograr el Servicio deberá poseer un plantel de especialistas, con  conocimientos en la formación  de prácticas de enseñanza, o sea un plantel docente.

Dado que el Residente se encuentra en una etapa formativa, el  plantel profesional especializado tendrá la dedicación  horaria necesaria para que los residentes tengan siempre la supervisión que corresponde, que podrá caer en la figura de  un Instructor o Responsable docente.

El Servicio, sede de una residencia, debe tener un Programa de Educación Continua o Actividad de Educación Permanente para el personal del Servicio (ateneos, revisión de historias clínicas, discusión de casos, cursos y talleres, debidamente documentados) en el que puedan participar los residentes.

Es necesario que el Servicio cuente con normas escritas de los procedimientos que en él se efectúan, Guías de diagnóstico y tratamiento, Algorritmos, además de contar con un sistema de evaluación de los residentes.

 

1. De la estructura del Servicio:

a. El programa de residencia debe estar inserto en un establecimiento asistencial debidamente habilitado por la autoridad competente

b. Debiera contar  con un Comité de Docencia e Investigación

c. Es deseable que el establecimiento posea  biblioteca con material actualizado, y conexión a Internet.

d. El Servicio debe poseer un espacio físico adecuado para el funcionamiento de la residencia. Se le debe proveer comida, un lugar de descanso y sanitarios en condiciones dignas.

e- Contar con un número adecuado de camas en internación

f- Asegurar el conocimiento y manejo de las patologías prevalentes en Medicina Interna en internación, consulta ambulatoria y en Guardia.

2. Recursos Académicos

 

a. Poseer  programa de formación científico-asistencial actualizado y aprobado por la autoridad de competencia en el que conste:
 

1.Fundamentación y justificación de las razones por las que se desarrolla el     programa.

2.Perfil del egresado.

3.Objetivos de aprendizaje a lograr en cada uno de los años de la residencia.

4.Contenidos-temas que deberán desarrollarse en clases teóricas

5.Experiencias de aprendizaje en  tareas asistenciales supervisadas,    durante las rotaciones obligatorias, opcionales con la cantidad de prácticas  a realizar en cada rotación.

6.Realización de guardias supervisadas en sala, emergencia, Guardia Externas

7.Realización de ateneos bibliográficos, ateneos clínicos.

8.Participación en trabajos de investigación clínicos, epidemiológicos  y       presentaciones en congresos de la especialidad.

9.Deberán adiestrarse en la búsqueda bibliográfica, así mismo realizar cursos de metodología de la Investigación e inglés y nociones de medicina basada en la evidencia.

 

 
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