Ebola

EPIDEMIA DE EBOLA, INFORMACIÓN IMPRESCINDIBLE

El planeta todo está atravesando un problema de salud grave y muy preocupante como es la epidemia de virus de Ébola, iniciada en África, en países como Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y extendida a otros continentes en las últimas semanas.

De acuerdo a datos aportados por la OMS, se considera que la enfermedad tiene como huésped natural una familia de murciélagos que se ubica en zonas tropicales de África, que puede transmitirse a individuos, y se propaga en poblaciones humanas por contacto persona a persona,  a través de la sangre, secreciones y otros fluidos, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. El contacto directo con el cadáver también puede ser una causa de transmisión. Los varones pueden seguir contagiando por semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. El virus tiene una tasa de letalidad de hasta el 90%.

El diagnostico diferencial del virus de Ébola debe hacerse con paludismo, fiebre tifoidea, shigelosis, cólera, leptosipirosis, rickettsiosis, meningitis, hepatitis y otras virosis hemorrágicas.

Las pruebas de laboratorio definitivas para la confirmación diagnostica son

  •   prueba de inmunoabsorción enzimática (ELISA);

  •   pruebas de detección de antígenos;

  •   prueba de seroneutralización;

  •   reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);

  •   aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima seguridad.

 

De acuerdo a las últimas indicaciones, se realiza triage para CASO SOSPECHOSO de Ébola en las siguientes circunstancias

  • a las personas que han permanecido o transitado por Liberia, Nigeria, Sierra Leona o Guinea en los últimos 21 días.

  • contacto con un caso confirmado de Ébola hasta los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

  • contacto directo con muestras de laboratorio sospechosas de Ébola hasta 21 días previos a la aparición de los síntomas.

  • presencia de fiebre asociada a debilidad muscular, cefalea, astenia, odinofagia, vómitos, diarrea, alteraciones en la función renal o hepática y signos de sangrado. 

Se define como CASO CONFIRMADO

Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y presente resultados de laboratorio positivos para virus del Ébola, sea por detección de virus ARN por Reacción en Cadena de la Polimerasa por Transcriptasa Reversa (RT-PCR) o por detección de anticuerpos IgM contra virus del Ébola.

Finalmente, se define como CASO DESCARTADO

Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y presente resultados de laboratorio negativos para virus del Ébola, sea por detección de virus ARN por Reacción en Cadena de la Polimerasa por Transcriptasa Reversa (RT-PCR), o por detección de anticuerpos IgM contra virus del Ébola.

De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de nuestro país, las siguientes son las pautas de manejo para la toma y derivación de muestras para diagnóstico por laboratorio. Considerando que el virus del Ébola está clasificado como patógeno de riesgo Grupo 4, requiere ser manipulado en un nivel de bioseguridad equivalente.

a) La muestra de elección es sangre o suero obtenido en forma estéril y mantenido a 4ºC.Todo caso compatible, evento inusual asociado a infección por virus del Ébola o caso confirmado, deberá ser notificado a las autoridades de salud pública

b) La muestra deberá ser tomada por personal de salud entrenado, extremando las medidas de bioseguridad, y con equipo de protección adicional (guantes, barbijo, protectores oculares, camisolín descartable).

c) Se destaca que la confirmación de infección por virus del Ébola sólo puede ser realizada en pacientes que ya han desarrollado síntomas. La misma no es posible durante el período de incubación.

d) Las muestras deben enviarse refrigeradas, en triple embalaje, dentro de recipientes impermeables y cerrados, y por un servicio de transporte rápido, siendo el remitente el responsable de la bioseguridad durante el traslado. El Ministerio de Salud dispone del transporte aéreo.

e) La muestra debe ser acompañada por la ficha clínico-epidemiológica correspondiente.

f) Las muestras deberán ser remitidas de acuerdo a los lineamientos de la Red Nacional de Dengue y otros Arbovirus.

g) Las muestras deberán canalizarse a través de la Coordinación Jurisdiccional de Redes de Laboratorios.

Dado que en la actualidad la confirmación se realiza en centros colaboradores de la OMS, las muestras deberán ser enviadas al INEI – ANLIS “Carlos G. Malbrán”, intermediador entre aquellos y el lugar de toma de muestras.

Los pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso pueden ser detectados en diferentes niveles de atención del sistema de salud. El paciente debe ser transferido y manejado en los establecimientos de salud designados a tal fin. Los mismos deben cumplir con las condiciones de aislamiento por contacto, provisión adecuada de equipos de protección personal, y personal de salud capacitado en prevención y control de infecciones. Los centros asistenciales designados son

  • Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”

  • Hospital El Cruce “Néstor Carlos Kirchner” y

  • Hospital de Pediatría “Juan Garrahan”.

En la actualidad, se carece de tratamiento específico, por lo que el soporte clínico es crítico. De requerirlo, deberán ser asistidos en cuidados intensivos, con aislamiento estricto. La duración del aislamiento se definirá en cada caso particular, según la evolución clínica y los resultados de laboratorio.

El médico debe contar con la correcta y clara información para manejarse adecuadamente en el caso de ser necesario, por ese motivo es que utilizamos esta página de SMIBA para dar difusión a este severo problema de salud.

 

(54-11) 4815-0312
    (54-11) 4811-8050
  Libertad 1173 PB "C" (1012) - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
   medicina@smiba.org.ar