Acreditación y Evaluación de
Residencias de Medicina Interna-Clínica Médica. Sociedad de
Medicina Interna de Buenos Aires.
Comité Evaluador
Jorge
Pilheu
Miguel
Falasco
Luis Carnelli
Roberto
Reussi
Eusebio
Zabalua
Viviana
Falasco
Silvia
Falasco
Matilde
Israel
Miguel
Angel Falasco
Margarita Gaset
Salome
Pilheu
Florencio Olmos
Jorge Giannattasio
María Inés Vázquez
La
Residencia de Medicina Interna-Clínica Médica establece como
objetivo general formar de manera idónea a
profesionales que habrán de realizar promoción y
prevención de la salud, diagnóstico y tratamiento de las
enfermedades inherentes a la Especialidad.
La Residencia es un Programa de
formación en Servicio, que deberá proporcionar la adquisición de
conocimientos sólidos para reconocer y tratar las enfermedades
prevalentes, con una visión holística del paciente sumergido en
el contexto socio-económico y cultural del ambiente en que vive
y con un sentido humanístico.
Las actividades que se desarrollan
en su etapa formativa deberán entrelazar la teoría y la
práctica.
El logro de una excelente relación
médico-paciente permitirá realizar una mejor anamnesis, un
examen físico más exhaustivo y una criteriosa solicitud de
exámenes complementarios con la finalidad de una atención de
alta calidad.
El egresado de la residencia,
deberá haber adquirido principios éticos, de responsabilidad
profesional y de sentido humanístico, habiendo logrado una
relación sabia, humana y cordial con los pacientes a través de
una estrecha relación médico paciente, actuando con
sensibilidad, comprensión, compasión y respeto por la dignidad
del mismo. Asimismo es necesario que aprenda a relacionarse con
los familiares y con otros profesionales de la salud.
El programa de Residencia deberá
contener las expectativas de logros discriminadas por año,
especificando los contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales que deberá adquirir durante su etapa formativa.
Para que las experiencias de
aprendizaje se puedan lograr el Servicio deberá poseer un
plantel de especialistas, con conocimientos en la formación de
prácticas de enseñanza, o sea un plantel docente.
Dado que el Residente se encuentra
en una etapa formativa, el plantel profesional especializado
tendrá la dedicación horaria necesaria para que los residentes
tengan siempre la supervisión que corresponde, que podrá caer en
la figura de un Instructor o Responsable docente.
El Servicio, sede de una
residencia, debe tener un Programa de Educación Continua o
Actividad de Educación Permanente para el personal del Servicio
(ateneos, revisión de historias clínicas, discusión de casos,
cursos y talleres, debidamente documentados) en el que puedan
participar los residentes.
Es necesarioque el Servicio cuente con normas escritas de los
procedimientos que en él se efectúan, Guías de diagnóstico y
tratamiento, Algorritmos, además de contar con un sistema de
evaluación de los residentes.
1. De la estructura del
Servicio:
a. El programa de residencia debe
estar inserto en un establecimiento asistencial debidamente
habilitado por la autoridad competente
b. Debiera contar con un Comité de
Docencia e Investigación
c. Es deseable que el
establecimiento posea biblioteca con material actualizado, y
conexión a Internet.
d. El Servicio debe poseer un
espacio físico adecuado para el funcionamiento de la residencia.
Se le debe proveer comida, un lugar de descanso y sanitarios en
condiciones dignas.
e- Contar con un número adecuado de
camas en internación
f- Asegurar el conocimiento y
manejo de las patologías prevalentes en Medicina Interna en
internación, consulta ambulatoria y en Guardia.
2. Recursos Académicos
a. Poseer programa de formación
científico-asistencial actualizado y aprobado por la autoridad
de competencia en el que conste:
1.Fundamentación y justificación de
las razones por las que se desarrolla el programa.
2.Perfil del egresado.
3.Objetivos de aprendizaje a lograr
en cada uno de los años de la residencia.
4.Contenidos-temas que deberán
desarrollarse en clases teóricas
5.Experiencias de aprendizaje en
tareas asistenciales supervisadas, durante lasrotaciones obligatorias, opcionales con la cantidad de
prácticas a realizar en cada rotación.
6.Realización de guardias
supervisadas en sala, emergencia, Guardia Externas
7.Realización de ateneos
bibliográficos, ateneos clínicos.
8.Participación en trabajos de
investigación clínicos, epidemiológicos y presentaciones
en congresos de la especialidad.
9.Deberán adiestrarse en la
búsqueda bibliográfica, así mismo realizar cursos de metodología
de la Investigación e inglés y nociones de medicina basada en la
evidencia.
(54-11) 4815-0312
(54-11) 4811-8050
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